Post by srobles on Aug 25, 2006 17:35:48 GMT -5
Enseñando a nuestros niños en hogares adoptivos y de crianza a contestar preguntas
La privacidad y el uso de una historia para cubrir
Volver a la escuela puede ser un trauma adicional para un niño que está en un nuevo hogar sustituto o adoptivo. A veces el ser un niño adoptado o de hogar sustituto puede atraer mucha atención no deseada de parte de algunos compañeritos abusadores que pueden hacerle preguntas duras y difíciles de contestar. Nos toca a nosotros como padres el darle a nuestros niños las herramientas que necesitarán para conducirse con éxito en el mundo.
Contestando preguntas
Enséñale a tu niño que no está obligado a contestar toda pregunta. ¡Los asuntos de tu niño son suyos y de nadie más!
P: Alguien podría preguntar, ¿por qué tu mamá no te quiso/quiere?, o, ¿tú conoces a tu verdadera mamá?
R: Tu niño adoptivo o de crianza puede contestarle, “No quiero hablar de eso ahora”, “No comparto información personal”, “Mi familia me ama”, “Yo sé quienes son mis padres, y ellos me aman muchísimo”, o simplemente dar media vuelta y alejarse. Alguien una vez me compartió que la siguiente respuesta: “Más de una familia me desea y me ama”, le funcionó cuando ella era niña.
P: Alguien podría preguntar, “¿por qué estás en un hogar de crianza/sustituto?
R: Tu niño puede contestarle, “Necesito vivir en un sitio que sea seguro para mí ahora mismo”, o simplemente irse y dejar al otro con la palabra en la boca.
P: Alguien podría preguntar, “¿por qué te adoptaron?
R: Tu hijo adoptivo puede contestarle, “Mis padres me adoptaron porque me aman.”
Enséñale a tu niño a utilizar el humor para protegerse; a veces una respuesta ingeniosa y rápida puede darle fin a una conversación incómoda.
P: Alguien podría preguntar, “¿por qué no te pareces a tu papá/mamá/hermanos?”
R: Tu hijo adoptivo puede contestarle, “Porque soy más guapo/bonita.”
P: Alguien podría preguntar, “¿qué se siente ser adoptado?
R: Tu hijo adoptivo puede contestarle, “Dime tú qué se siente no haber sido adoptado.”
Contestar con honestidad y sencillez. No hay necesidad de brindar información no pedida.
P: Alguien podría preguntar, “¿por qué tienes un apellido nuevo?"
R: Tu hijo adoptivo puede contestarle, “Como fui adoptado, mi nombre cambió.” Fin de la conversación. No hay necesidad de entrar en detalles de su vida pasada. O puede decirle, “Mi padrastro me adoptó, así que mi apellido cambió para que sea el mismo de papi y mami.”
P: Alguien podría preguntar, “¿y tú no extrañas a tus padres biológicos?”
R: Tu niño puede contestarle, “Sí, y si me aprecias por favor no me preguntes sobre eso, no quiero hablar de eso en este momento.”
Usando una historia para cubrir
Las historias para cubrir hacen justamente eso... proveen una cubierta o protección. Utilizar historias para cubrir no es decir mentiras. Es el guardar cierta información personal en privado para que no sea usada para molestar y hostigar. Al usarlas tratamos de crear el mejor y más protector ambiente para nuestros niños.
Tomado del sitio web adoption.about.com
Autora del artículo: Carrie Craft
Título original: “Teaching Foster/Adoptive Children How to Answer Questions”
La privacidad y el uso de una historia para cubrir
Volver a la escuela puede ser un trauma adicional para un niño que está en un nuevo hogar sustituto o adoptivo. A veces el ser un niño adoptado o de hogar sustituto puede atraer mucha atención no deseada de parte de algunos compañeritos abusadores que pueden hacerle preguntas duras y difíciles de contestar. Nos toca a nosotros como padres el darle a nuestros niños las herramientas que necesitarán para conducirse con éxito en el mundo.
Contestando preguntas
Enséñale a tu niño que no está obligado a contestar toda pregunta. ¡Los asuntos de tu niño son suyos y de nadie más!
P: Alguien podría preguntar, ¿por qué tu mamá no te quiso/quiere?, o, ¿tú conoces a tu verdadera mamá?
R: Tu niño adoptivo o de crianza puede contestarle, “No quiero hablar de eso ahora”, “No comparto información personal”, “Mi familia me ama”, “Yo sé quienes son mis padres, y ellos me aman muchísimo”, o simplemente dar media vuelta y alejarse. Alguien una vez me compartió que la siguiente respuesta: “Más de una familia me desea y me ama”, le funcionó cuando ella era niña.
P: Alguien podría preguntar, “¿por qué estás en un hogar de crianza/sustituto?
R: Tu niño puede contestarle, “Necesito vivir en un sitio que sea seguro para mí ahora mismo”, o simplemente irse y dejar al otro con la palabra en la boca.
P: Alguien podría preguntar, “¿por qué te adoptaron?
R: Tu hijo adoptivo puede contestarle, “Mis padres me adoptaron porque me aman.”
Enséñale a tu niño a utilizar el humor para protegerse; a veces una respuesta ingeniosa y rápida puede darle fin a una conversación incómoda.
P: Alguien podría preguntar, “¿por qué no te pareces a tu papá/mamá/hermanos?”
R: Tu hijo adoptivo puede contestarle, “Porque soy más guapo/bonita.”
P: Alguien podría preguntar, “¿qué se siente ser adoptado?
R: Tu hijo adoptivo puede contestarle, “Dime tú qué se siente no haber sido adoptado.”
Contestar con honestidad y sencillez. No hay necesidad de brindar información no pedida.
P: Alguien podría preguntar, “¿por qué tienes un apellido nuevo?"
R: Tu hijo adoptivo puede contestarle, “Como fui adoptado, mi nombre cambió.” Fin de la conversación. No hay necesidad de entrar en detalles de su vida pasada. O puede decirle, “Mi padrastro me adoptó, así que mi apellido cambió para que sea el mismo de papi y mami.”
P: Alguien podría preguntar, “¿y tú no extrañas a tus padres biológicos?”
R: Tu niño puede contestarle, “Sí, y si me aprecias por favor no me preguntes sobre eso, no quiero hablar de eso en este momento.”
Usando una historia para cubrir
Las historias para cubrir hacen justamente eso... proveen una cubierta o protección. Utilizar historias para cubrir no es decir mentiras. Es el guardar cierta información personal en privado para que no sea usada para molestar y hostigar. Al usarlas tratamos de crear el mejor y más protector ambiente para nuestros niños.
- Algunos niños en hogar sustituto escogen referirse a sus padres de crianza como “mami” y “papi” en la escuela, aunque no los llamen así cuando están en la casa. Otra opción es llamarlos “tía” y “tío”. Esto funciona para algunos niños, aunque si se mudan a un hogar conocido ampliamente como hogar sustituto, los compañeros de la escuela pueden caer en cuenta con rapidez.
- Si tu niño de hogar sustituto tiene algún padre biológico en prisión, enséñale a decir: “Mi mamá/papá de momento no puede venir a visitarme.” O, “Mi mamá/papá está viviendo en otro pueblo, y tengo muchos deseos de verle pronto otra vez.” Siempre y cuando el niño entienda la verdad, no hay daño en mantener estos detalles dentro de la familia y del caso.
- Enséñale a tu niño a ser selectivo a la hora de compartir su información personal. Los amigos son importantes, especialmente con niños mayores. Déjale saber a tu niño que si escoge compartir información personal, que se aseguren de que conocen bien a esta persona y que han establecido una amistad por un período significativo de tiempo.
- Ayuda a los niños a establecer fronteras. Debido al abandono y abuso, especialmente el abuso sexual, hay niños que sienten que son literalmente “propiedad de todo el mundo”. Es importante que los niños aprendan que sus cuerpos y sus vidas no están disponibles para que cualquiera las use como les parezca.
- Enséñale la diferencia entre privacidad y secretividad. Privado significa respetarse a uno mismo lo suficiente como para poner fronteras personales, permitiendo sólo a aquellos que necesitan conocer tal información el acceso a la misma. Secreto significa culpa y vergüenza, cosas que han entrado en la vida del niño a través del abuso y abandono en el pasado.
- Proteja al niño. Nosotros como padres tenemos el deber de cuidar a nuestros niños de todo abuso y hostigamiento. Con demasiada información personal flotando por ahí, nuestros niños pueden estar colocándose en posición de ser maltratados nuevamente.
- Hay un desafortunado estigma asociado a estar en cuido sustituto o ser adoptado. Tenemos que darle las armas a nuestros niños para que puedan bregar con cualquier situación con confianza y orgullo en sí mismos.
Tomado del sitio web adoption.about.com
Autora del artículo: Carrie Craft
Título original: “Teaching Foster/Adoptive Children How to Answer Questions”